ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MENSAJES VISUALES

diciembre 1, 2009 at 3:41 am (Uncategorized)

Algunas características de los mensajes visuales

Los mensajes visuales son aquellos representaos en imágenes, expresando algo. A l largo del tiempo filósofos, artistas, historiadores y demás han tratado de buscar el cómo y el qué es lo que expresan los mensajes visuales, como es que llegan a ser entendidos por los humanos de una manera ya sea igual o diferente.

Par entender los mensajes visuales se tienen que tener tres diferentes tipos de inteligencia visual: realista, abstracta y simbólica.

Los mensajes visuales pretenden comunicar por lo que están ligados a cualquier acción que tenga que ver con la comunicación visual.

Así como también es importante señalar que para que se de un mensaje visual como tal va a llevar un proceso, para formar la estructura del mensaje, y para esto se van a utilizar los elementos visuales básicos y distintas técnicas para la comunicación visual (la más usada es el contraste).

La caja de herramientas de todas las comunicaciones visuales son los elementos básicos, la fuente compositiva de cualquier clase de materiales y mensajes visuales, o de cualquier clase de objetos y experiencias: el punto, o unidad visual mínima, señalizador y marcador del espacio; la línea, articulante fluido e infatigable de la forma, ya sea en la flexibilidad del objeto o en la rigidez del plano técnico; el contorno, los contornos básicos como el círculo, el cuadrado, el triángulo y sus infinitas variantes, combinaciones y permutaciones dimensionales y planas; la dirección, canalizadora del movimiento que incorpora y refleja el carácter de los contornos básicos, la circular, la diagonal y la perpendicular; el tono, presencia o ausencia de luz, gracias al cual vemos; el color, coordenada del tono con la añadidura del componente cromático, elemento visual más emotivo y expresivo; la textura, óptica o táctil, carácter superficial de los materiales visuales; la escala o proporción. Tamaño relativo y medición; la dimensión y el movimiento, tan frecuentemente involucrados en la expresión. Estos son los elementos visuales que constituyen la materia prima en todos los niveles de inteligencia visual ya partir de los cuales se proyectan y expresan todas las variedades de declaraciones visuales, de objetos, entornos y experiencias.

Las técnicas son los agentes del proceso de comunicación visual: el carácter de una solución visual adquiere forma mediante su energía

 La funcionalidad a tres niveles de la inteligencia visual -realista, abstracta, simbólica-, lejos de ser negativa, nos ofrece una interacción armoniosa por muy sincretista que pueda ser

 Palabras clave: inteligencia visual, elementos visuales, técnicas de comunicación visual, proceso visual, estructura visual, alfabetidad visual

 Por: Andrea Mosqueda

 Link: http://teoriavision.wordpress.com/2007/09/26/algunas-caracteristicas-de-los-mensajes-visuales/

"Los mensajes visuales"

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: